sábado, 1 de julio de 2017

Acividad Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

La actividad práctica de este bloque consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto. El texto elegido es el que muestro a continuación titulado” Los sueños del sultán”. Se trata de un texto literario para 6º de primaria. Es un texto corto, donde aparece vocabulario que puede ser nuevo para los alumnos pero pueden sacar el significado a través del contexto. Es una historia sencilla pero deben de estar atentos a la última parte de la historia, siendo clave para el entendimiento de la historia.

 


Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Antes de comenzar con la lectura del texto, me centraría en el título preguntando si conocen el significado de todas las palabras que aparecen , si la imagen del texto les aporta alguna información más, la información que aportan ambas partes( título-imagen). Por último, sus conocimientos previos ante el tema.
  • Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿cómo corregirás los errores?
Los alumnos harán una lectura silenciosa del texto. Una vez que empiezan a leer, me fijaría en los siguientes aspectos:
  • Movimientos oculares. Consiste en hacer una fijación del ojo en cada una de las palabras que se leen, por lo que la vista puede detenerse tantas veces como palabras tiene el renglón. Debe ser de progresión evitando las regresiones.
Corregiré colocándole las manos en una posición en que no tenga acceso al texto y facilitándole por ejemplo alguna tarjeta que le pueda servir para ocultar los renglones inferiores y así visualizar sólo el renglón que va leyendo.
  • Utilizar un apoyo indicador (seguimiento de la lectura con el dedo).
  • Movimientos de la la cabeza. Consiste en mover la cabeza en el sentido izquierda- derecha según se va leyendo. En muchas ocasiones el alumnos no suele ser consciente de ésto y es el maestro quien lo detecta con la observación y así corregir. Se corrige informando al alumno para que sea consciente de ello, pidiéndole que haga un esfuerzo y no mover la cabeza, si no los ojos.
  • Velocidad lectora. Me fijaría en el tiempo de lectura de cada uno de los alumnos, para tener en cuenta aquellos alumnos que dedican más tiempo a la lectura del texto y así actuar buscando estrategias para que la lectura sea más eficaz.
  • También me fijaría si los alumnos subvocalizan, es decir, si repiten cada palabra con un movimiento de la boca lo que están leyendo. Significaría que utilizan la ruta fonológica y no la ruta visual.
  • La postura. Es muy importante la postura. Les haría ver la importancia una buena postura para el campo visual, ya a través de una mala postura, éste se puede ver reducido.
Después de leer

Actividad/es de memoria a corto plazo.

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto. Sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar y menos comprender. Nos sirve también para relacionarlos datos que aparecen en el texto.

Esta actividad consistirá en contestar a una serie de preguntas que son las siguientes:
  • ¿ Cuántas noches estuvo Mamaluc Pacha sin dormir?
1
2
5
  • ¿ Quién inspeccionaba de punta a punta el palacio?
El sultán
Comandante general
La guardia
  • ¿ Dónde le encontró el sultán acurrucado al comandante general?
En la cama
En el suelo
En la bañera
  • ¿ A quién no encontró dormido el sultán?
Los sirvientes
A su hija
La corte


Actividad/es para favorecer la atención

La atención enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Requiere que atendamos tanto a los significantes( acto fisiológico) como a los significados( acto cognitivo).

Para ello realizaría la siguiente actividad. Tendrán que responder a una serie de preguntas:

  • ¿Cuántas vocales tiene el nombre completo del sultán?¿ Cuál es la que más se repite?
  • ¿ Cuál es la palabra más larga que se halla en el primer párrafo? ¿ Y en el último?
  • ¿ Cuántas palabras componen el segundo párrafo?
  • ¿ Cuántos párrafos tiene el texto?
Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

Se trata de enlazar las frases. La parte de la izquierda las frases son correctas, mientras que en la parte de la derecha están escritas de forma desordenada respetando el orden de las palabras.

Se quedó dormido
Chesno sin mirdo
Salvar la vida
Es odeuq odimrod
Noches sin dormir
Domiendu en una rañeba
Durmiendo en una bañera
Varsal la davi


Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman

En primer lugar, en el texto aparecen subrayadas cuatro palabras que son: dignidad, chinelas, letargo e indulto. Les preguntaría si pueden sacar el significado de cada una de estas palabras, deduciéndolas por el contexto.

Y en segundo lugar me centraría en la parte final del texto, que es clave para la comprensión de la historia. Lanzaría la siguiente pregunta:

¿ De qué forma/ manera el comandante general salvó su vida y la del resto de ciudadanos?

Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

Trabajaremos un pequeño fragmento. Se trata de variar la intensidad según el tamaño de las letras. Este texto las letras tienen diferentes tamaños. El alumno tiene que leer respetando el tamaño de las letras. Es decir, si es una letra grande la leerá más fuerte, si es una letra pequeñita, la leerá en voz baja. Si en un renglón las letras se achican, deberán de ir bajando el tono de la voz.



El mundo está preocupado porquelos tigres de Bengala se extin-
guen, 
por eso cada tanto mandan
a alguien para que los cuente.
"La última vez le toco a Jerónimo
Walawalkar Evans, 
un muy ex-
perto contador de tigres, persona
lista y meticulosa 
que nunca se per-
mitió distracciones en su oficio."
(Ema WolfNabuco, etcBuenos Aires, Grupo Editorial Norma, 1998.)
  • Evaluación y autoevaluación de los niños. Puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para futuras lecturas.
La evaluación de los alumnos lo llevaría a través de una tabla que lo muestro a continuación. Valoraré dos aspectos: las actividades y por otro lado la lectura individual de cada uno de ellos( movimientos oculares, de cabeza...etc)


Muy bien
Bien
Regular
Mal
Muy mal
Observaciones
Actividades de memoria a corto plazo






Actividades para favorecer la atención






Actividades para favorecer la actividad visual






Actividades de comprensión






Actividades para la mejora de la lectura en voz alta






Lectura en silencio







Además, pasaría una plantilla para que los alumnos contesten de forma individual con el fin de autoevaluarse, donde venga reflejado las dificultades que han podido tener, sus puntos positivos, aspectos a mejorar...etc.




SI
NO
BASTANTE
MEJORAR
Memoria a corto plazo




Atención




Habilidad visual




Comprensión




Lectura voz alta




Lectura en silencio




Observaciones
(dificultades)








WEBGRAFÍA


http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/estrategias-lecto-escritura2.shtml

http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es/2011/12/habilidades-de-lecturaerrores-mas.html



- Apuntes de Teoría de Dídáctica de la Lengua.

1 comentario: