La actividad práctica de este bloque consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto. El texto elegido es el que muestro a continuación titulado” Los sueños del sultán”. Se trata de un texto literario para 6º de primaria. Es un texto corto, donde aparece vocabulario que puede ser nuevo para los alumnos pero pueden sacar el significado a través del contexto. Es una historia sencilla pero deben de estar atentos a la última parte de la historia, siendo clave para el entendimiento de la historia.
Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.
Antes de comenzar con la lectura del texto, me centraría en el título preguntando si conocen el significado de todas las palabras que aparecen , si la imagen del texto les aporta alguna información más, la información que aportan ambas partes( título-imagen). Por último, sus conocimientos previos ante el tema.
- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿cómo corregirás los errores?
Los alumnos harán una lectura silenciosa del texto. Una vez que empiezan a leer, me fijaría en los siguientes aspectos:
- Movimientos oculares. Consiste en hacer una fijación del ojo en cada una de las palabras que se leen, por lo que la vista puede detenerse tantas veces como palabras tiene el renglón. Debe ser de progresión evitando las regresiones.
Corregiré colocándole las manos en una posición en que no tenga acceso al texto y facilitándole por ejemplo alguna tarjeta que le pueda servir para ocultar los renglones inferiores y así visualizar sólo el renglón que va leyendo.
- Utilizar un apoyo indicador (seguimiento de la lectura con el dedo).
- Movimientos de la la cabeza. Consiste en mover la cabeza en el sentido izquierda- derecha según se va leyendo. En muchas ocasiones el alumnos no suele ser consciente de ésto y es el maestro quien lo detecta con la observación y así corregir. Se corrige informando al alumno para que sea consciente de ello, pidiéndole que haga un esfuerzo y no mover la cabeza, si no los ojos.
- Velocidad lectora. Me fijaría en el tiempo de lectura de cada uno de los alumnos, para tener en cuenta aquellos alumnos que dedican más tiempo a la lectura del texto y así actuar buscando estrategias para que la lectura sea más eficaz.
- También me fijaría si los alumnos subvocalizan, es decir, si repiten cada palabra con un movimiento de la boca lo que están leyendo. Significaría que utilizan la ruta fonológica y no la ruta visual.
- La postura. Es muy importante la postura. Les haría ver la importancia una buena postura para el campo visual, ya a través de una mala postura, éste se puede ver reducido.
Después de leer
Actividad/es de memoria a corto plazo.
La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto. Sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar y menos comprender. Nos sirve también para relacionarlos datos que aparecen en el texto.
Esta actividad consistirá en contestar a una serie de preguntas que son las siguientes:
- ¿ Cuántas noches estuvo Mamaluc Pacha sin dormir?
1
|
2
|
5
|
- ¿ Quién inspeccionaba de punta a punta el palacio?
El sultán
|
Comandante general
|
La guardia
|
- ¿ Dónde le encontró el sultán acurrucado al comandante general?
En la cama
|
En el suelo
|
En la bañera
|
- ¿ A quién no encontró dormido el sultán?
Los sirvientes
|
A su hija
|
La corte
|
Actividad/es para favorecer la atención
La atención enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Requiere que atendamos tanto a los significantes( acto fisiológico) como a los significados( acto cognitivo).
Para ello realizaría la siguiente actividad. Tendrán que responder a una serie de preguntas:
- ¿Cuántas vocales tiene el nombre completo del sultán?¿ Cuál es la que más se repite?
- ¿ Cuál es la palabra más larga que se halla en el primer párrafo? ¿ Y en el último?
- ¿ Cuántas palabras componen el segundo párrafo?
- ¿ Cuántos párrafos tiene el texto?
Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
Se trata de enlazar las frases. La parte de la izquierda las frases son correctas, mientras que en la parte de la derecha están escritas de forma desordenada respetando el orden de las palabras.
Se quedó dormido
|
Chesno sin mirdo
|
Salvar la vida
|
Es odeuq odimrod
|
Noches sin dormir
|
Domiendu en una rañeba
|
Durmiendo en una bañera
|
Varsal la davi
|
Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman
En primer lugar, en el texto aparecen subrayadas cuatro palabras que son: dignidad, chinelas, letargo e indulto. Les preguntaría si pueden sacar el significado de cada una de estas palabras, deduciéndolas por el contexto.
Y en segundo lugar me centraría en la parte final del texto, que es clave para la comprensión de la historia. Lanzaría la siguiente pregunta:
¿ De qué forma/ manera el comandante general salvó su vida y la del resto de ciudadanos?
Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Trabajaremos un pequeño fragmento. Se trata de variar la intensidad según el tamaño de las letras. Este texto las letras tienen diferentes tamaños. El alumno tiene que leer respetando el tamaño de las letras. Es decir, si es una letra grande la leerá más fuerte, si es una letra pequeñita, la leerá en voz baja. Si en un renglón las letras se achican, deberán de ir bajando el tono de la voz.
El mundo está preocupado porquelos tigres de Bengala se extin-
guen, por eso cada tanto mandan
a alguien para que los cuente.
"La última vez le toco a Jerónimo
Walawalkar Evans, un muy ex-
perto contador de tigres, persona
lista y meticulosa que nunca se per-
mitió distracciones en su oficio."
guen, por eso cada tanto mandan
a alguien para que los cuente.
"La última vez le toco a Jerónimo
Walawalkar Evans, un muy ex-
perto contador de tigres, persona
lista y meticulosa que nunca se per-
mitió distracciones en su oficio."
- Evaluación y autoevaluación de los niños. Puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para futuras lecturas.
La evaluación de los alumnos lo llevaría a través de una tabla que lo muestro a continuación. Valoraré dos aspectos: las actividades y por otro lado la lectura individual de cada uno de ellos( movimientos oculares, de cabeza...etc)
Muy bien
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
Muy mal
|
Observaciones
| |
Actividades de memoria a corto plazo
| ||||||
Actividades para favorecer la atención
| ||||||
Actividades para favorecer la actividad visual
| ||||||
Actividades de comprensión
| ||||||
Actividades para la mejora de la lectura en voz alta
| ||||||
Lectura en silencio
|
Además, pasaría una plantilla para que los alumnos contesten de forma individual con el fin de autoevaluarse, donde venga reflejado las dificultades que han podido tener, sus puntos positivos, aspectos a mejorar...etc.
SI
|
NO
|
BASTANTE
|
MEJORAR
|
|
Memoria a corto plazo
|
||||
Atención
|
||||
Habilidad visual
|
||||
Comprensión
|
||||
Lectura voz alta
|
||||
Lectura en silencio
|
||||
Observaciones
(dificultades)
|
WEBGRAFÍA
http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/estrategias-lecto-escritura2.shtml
http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es/2011/12/habilidades-de-lecturaerrores-mas.html
- Apuntes de Teoría de Dídáctica de la Lengua.
Perfecto.
ResponderEliminar