sábado, 1 de julio de 2017

Actividad Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

La actividad práctica del bloque 3 consiste en diseñar un entrenamiento por modelado( copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

En la escritura, se trabaja la coordinación visomotriz, la percepción visoauditiva, la grafomotricidad, las relaciones espacio temporales, la percepción y el dominio del trazo( garabateo, y ejercicios de dirección-orientación). Trazos básicos de las letras: gestual-rítmica, trazo amplio. Es importante mas que la calidad del trazo, que se realice el movimiento con la dirección correcta propuesta por el profesor.

La única forma de mejorar nuestro trazado es copiando repitiendo grafías, palabras y frases, teniendo como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta.

Alumno de 2º primaria
  • La argumentación que harás al niño para que se esfuerce y entrene.
En primer lugar, hablaría con él. El mensaje principal que le quiero transmitir es que lo que hace no está mal, únicamente hay que mejorarlo y le pondría un ejemplo y sería el siguiente:

Tengo un coche rojo y tiene de adorno pegatinas. Pero cuando se me ensucia el coche, no puedo ver con claridad donde están las pegatinas. Las puedo ver todas, o no las puedo ver. Por lo tanto, para que eso no ocurra, tengo que preocuparme de que el coche esté limpio y se puedan ver todos los adornos. Es lo mismo que ocurre con la caligrafía. Si yo consigo tener una buena escritura, mis compañeros podrán leer y entender todo lo que escribo.

De esta forma pretendo que el niño sepa cuál es la finalidad de mejorar su letra, ya que no se trata de si es bonita o fea.
  • Tipo de materiales (tipo de papel, tipo de útil y tipo de letra) que utilizarás.
Para los niños de 1º a 3º de Primaria el tamaño de cuartilla que resulta más manejable es de tamaño A5, puesto que es un espacio gráfico más reducido que el folio y se ajusta mejor a los tipos de tareas requeridos.

Además al principio utilizaría la hoja de una línea. Solo marca una referencia para seguir la escritura y permite diferentes tamaños de letras.



También, utilizaríamos el lápiz blando del número 2, ya que la utilización de lápices duros provocan la frustración durante la escritura. Si consiguiera la presión perfecta, utilizaríamos útiles de otro tipo como bolígrafo o rotuladores finos.
Si el niño presenta dificultad en la presión, antes del lápiz utilizaríamos rotuladores estándar, porque si aprieta mucho, la punta se abre y le ayuda a regular la presión.

Respecto al tipo de letra, utilizaría Boo( TrueType)



Como he comentado anteriormente, será un trabajo diario que no le suponga ningún esfuerzo. Le pido que elija un cuento, el que quiera y día a día tendrá que ir escribiéndolo. Solo 10-15 minutos al día. Tiene que durar poco, no se trata de una tarea.
  • Explicación de cómo evaluar y reforzar su progreso.
Será una evaluación continua, se trata de valorar el progreso desde el primer día. Y ahí estaremos dando pautas para mejorar la caligrafía y si fuese oportuno cambiando el tipo de material hasta lograr en él una mejor caligrafía.

Para ayudarle en su progreso, al finalizar la semana le mostraría sus escritos para compartir con él su evolución y viese así que sirve para algo el trabajo que realiza todos los días.

Alumno 4º primaria.
  • La argumentación que harás al niño para que se esfuerce y entrene.
El proceso seria casi el mismo que con el niño de 2º de Primara. Hablaría con él/ella informándole que su caligrafía no es del todo buena, que no significa que sea algo malo, y que tan solo hay que mejorarlo y que para ello vamos a hacer actividades de copiado. También le informaremos que le iremos enseñando sus trabajos para que sea consciente de su evolución.
  • Tipo de materiales (tipo de papel, tipo de útil y tipo de letra) que utilizarás.
El tamaño de folio que utilizaré será A4. Se suele emplear a partir de 4º de Primaria donde la capacidad de dominar el espacio gráfico es mayor y el contenido de las tareas se amplía.

Al inicio de la actividad emplearía folio de una línea. Únicamente le podré introducir la hoja cuadriculada conforme vaya progresando y dominando el folio de una línea.



Respecto al tipo de útil y tipo de letra, emplearía el mismo sistema que el niño de 2º de primaria. Solo que en este caso, el tipo de letra lo podría ir cambiando siempre en función de su progreso, como por ejemplo “little days”
  • Explicación de cómo evaluar y reforzar su progreso.
Antes de comenzar con la actitud me interesaría por sus gustos, qué cosas le gustan, qué temas, qué tipo de textos le gustan...etc. Y a partir de ahí yo buscaría material en función de sus gustos. Si le gusta la poesía, buscaría poesía.
  • Explicación de cómo evaluar y reforzar su progreso.
La evaluación con el niño de 4º de primaria será continua, valorando siempre su progreso en la caligrafía mediante la observación. Se medirá en función del progreso al comparar los primeros textos realizados con los últimos textos. Le haría partícipe también al alumno de su progreso para motivarle en su mejoría.

WEBGRAFÍA




- Apuntes de Teoría de Didáctica de la Lengua

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