Esta actividad consiste en la preparación, puesta en práctica y
evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de
la ortografía y una actividad para la interiorización de la
semántica.
La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación
escrita, el código gráfico de la lengua.
-
Actividad ortográfica
He seleccionado una clase de 2º de Primaria con el objetivo de
practicar el vocabulario básico visto en clase. La actividad se
llama: “ la bolsa mágica”
Es una actividad que también se podría llamar “ dictado mudo”.
Es ideal para trabajar en los primeros cursos de Primaria. Consiste
en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El
profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin
que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante
que las imágenes no den lugar a dudas. Si alguna tarjeta admite
varias interpretaciones todas ellas serán dadas por válidas. La
motivación aumenta cuando son los propios chicos los que van sacando
las tarjetas de la bolsa.
El objetivo de
esta actividad es practicar el vocabulario del tema, e identificar
los errores ortográficos que se hallen en la actividad.
El
material utilizado:
Lápiz, recortes, bolsa, pizarra, tiza, tiza de color.
Desarrollo de la actividad
El tema que trabajaríamos en esta actividad seria “los animales”.
Para una mayor participación del alumno en esta actividad, les
pediríamos que trajesen recortes de animales trabajados en clase .
Seleccionando algunas imágenes al azar, las introduciríamos en una
bola( a bolsa mágica).
Para un mejor entendimiento, explicaríamos en qué consiste la
actividad y a continuación haríamos un ejemplo, siendo yo el que
coge la imagen de la bolsa. Acto seguido, para aumentar la
motivación como he comentado antes, serían los propios alumnos lo
que cojan la imagen de la bolsa, haciéndolo por turnos. Cuando
hayamos sacado todas las imágenes de la bolsa, procederíamos a la
evaluación de la activad.
Evaluación
Sería una evaluación grupal y oral e iría escribiendo en la
pizarra los nombres de los animales que han salido. Comentaríamos y
anotaríamos con un color diferente como puede ser el rojo las
dificultades. Para finalizar la actividad haríamos una valoración
conjunta, comentando si les ha servido de algo la actividad y qué es
lo que han aprendido.
WEBGRAFÍA
- Apuntes de Teoría de Didáctica de la Lengua
Bueno.... te ha faltado la actividad de semántica.
ResponderEliminar