sábado, 1 de julio de 2017

Actividad Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Esta actividad consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
  • Actividad ortográfica
He seleccionado una clase de 2º de Primaria con el objetivo de practicar el vocabulario básico visto en clase. La actividad se llama: “ la bolsa mágica”


Es una actividad que también se podría llamar “ dictado mudo”. Es ideal para trabajar en los primeros cursos de Primaria. Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. Si alguna tarjeta admite varias interpretaciones todas ellas serán dadas por válidas. La motivación aumenta cuando son los propios chicos los que van sacando las tarjetas de la bolsa.

El objetivo de esta actividad es practicar el vocabulario del tema, e identificar los errores ortográficos que se hallen en la actividad.

El material utilizado: Lápiz, recortes, bolsa, pizarra, tiza, tiza de color.

Desarrollo de la actividad

El tema que trabajaríamos en esta actividad seria “los animales”. Para una mayor participación del alumno en esta actividad, les pediríamos que trajesen recortes de animales trabajados en clase . Seleccionando algunas imágenes al azar, las introduciríamos en una bola( a bolsa mágica).

Para un mejor entendimiento, explicaríamos en qué consiste la actividad y a continuación haríamos un ejemplo, siendo yo el que coge la imagen de la bolsa. Acto seguido, para aumentar la motivación como he comentado antes, serían los propios alumnos lo que cojan la imagen de la bolsa, haciéndolo por turnos. Cuando hayamos sacado todas las imágenes de la bolsa, procederíamos a la evaluación de la activad.

Evaluación

Sería una evaluación grupal y oral e iría escribiendo en la pizarra los nombres de los animales que han salido. Comentaríamos y anotaríamos con un color diferente como puede ser el rojo las dificultades. Para finalizar la actividad haríamos una valoración conjunta, comentando si les ha servido de algo la actividad y qué es lo que han aprendido.

WEBGRAFÍA

- Apuntes de Teoría de Didáctica de la Lengua

1 comentario: